martes, 25 de octubre de 2016

Megatendencias Administrativas

Las condiciones del mercado actual son altamente exigentes y constantemente cambiantes,  por lo que las empresas deben adoptar un sinnúmero de acciones encaminadas al mejoramiento continuo de sus procesos, observándose que en el ambiente empresarial desde ya hace varias décadas se han introducido megatendencias administrativas que buscan ampliar el horizonte de las empresas y les ayudan a enfrentar nuevos retos como la globalización de la economía con estándares más elevados de calidad y competitividad.    Dentro de estas tendencias, se estudiaran algunas, las cuales siguen en constante cambio y adaptación a las exigencias de la época actual:

Tipos de Megatendencias Administrativas
La Cultura de la Calidad Total (CCT)
La gestión de la calidad total es una megatendencia que ha venido evolucionando desde la calidad del producto mediante el cumplimiento de determinados estándares y continuos controles de calidad, hasta la calidad total con el fin de establecer la calidad en toda la organización, alcanzar la excelencia en los resultados organizacionales y la mejora continua de todos y cada uno de los procesos.  Por lo cual se han introducido nuevos conceptos como círculos de calidad, control de calidad, gerencia de la calidad, mercadeo de calidad, calidad en el servicio, etc. con lo que se ha creado un ambiente de cultura de calidad en todas las actividades que desarrollan en la empresa.


Para ampliar nuestras ideas acerca de la cultura de la calidad total, definamos qué es calidad?. La calidad puede ser concebida como la forma de hacer las cosas bien desde el comienzo y continuar mejorando cada día en busca de la excelencia. Entonces desde este concepto podemos aseverar que la calidad debe ser vista entonces como una cultura, filosofía o forma de vida inherente a todas y cada una de las actividades desarrolladas especialmente las empresariales porque se convierte en una gran ventaja competitiva que garantiza su crecimiento y desarrollo.
La cultura de la Calidad Total aplicada a las organizaciones, es un enfoque moderno de administración y gerencia que interpreta a las empresas como un sistema abierto dirigido hacia la satisfacción total del cliente interno y externo apoyada en el concepto de mejoramiento continuo.

El mejoramiento continuo

Es un proceso estructurado que permite a partir de la identificación de problemas en la empresa, realizar los respectivos cambios para solucionarlos con el propósito de alcanzar una mejor posición competitiva de la empresa y por ende mejorar los resultados.
El mejoramiento continuo debe ser un objetivo primordial y permanente de la empresa por lo cual deberá involucrar a todos los miembros de la organización, ya que permite: mejorar la calidad de los productos y servicios, aumentar el grado de satisfacción de los clientes, mejorar los procesos, mejorar la formación y la comunicación con los empleados, proveedores y clientes, cumplir con las normas y reglamentación vigente en cuanto a la calidad y mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos.
Para obtener altos estándares de calidad en los productos y procesos existen diversas técnicas y estrategias, como la técnica de mejoramiento de procesos llamada la Rueda Deming que es considerada la más sencilla y eficaz la cual cumple con las siguientes funciones:
Planear: Consiste en identificar problemas, plantear soluciones y desarrollar programas de acción que incluye asignación de recursos, plazos y responsables de su realización.
Ejecutar: Es decir realizar o desarrollar lo que se ha planeado.
Comprobar: Consiste en verificar los resultados, comparando los planes iniciales y la ejecución.
Actuar: Consiste en determinar la eficiencia de los procesos para establecer si su gestión empresarial continuará o si por el contrario debe volver a la fase inicial de planeación, para hacer la retroalimentación del proceso.
El mejoramiento continuo se logra mediante la realización de actividades diarias, por pequeñas que sean, permitiendo que los procesos y la empresa sean más competitivos en la satisfacción de los clientes.
  • La Reingeniería
Surge como una necesidad de las empresas para contrarrestar el efecto de los diferentes procesos de apertura, globalización y conquista de mercados nacionales e internacionales; en donde, la empresa deberá hacer cambios sustanciales para volverse más competitiva y garantizar su supervivencia y crecimiento a largo plazo en ambientes más dinámicos. Es decir, los diferentes procesos ocurridos en el entorno externo de la empresa le exige a la gerencia ampliar su horizonte empresarial y adaptarse a las diferentes circunstancias de cada región o país analizando las diferentes variables internas y externas que lo afectan.
La reingeniería comprende la revisión y análisis del funcionamiento de uno o varios de los procesos dentro de la empresa (estructura, tecnología empleada, sistemas gerenciales, valores empresariales, etc) con el fin de rediseñarlos completamente y de forma sustancial para incrementar su eficiencia y aportar mayor valor al cliente y lograr mejoras significativas en cuanto a costos, calidad, servicios y rapidez.
Los objetivos que persigue el empresario al implementar el sistema de reingeniería dentro de la empresa son:
- Modernizar la empresa en su conjunto o en un proceso, siempre en beneficio del cliente o consumidor.
- Reducir tiempos en los procesos productivos o de servicios.
- Cambiar algunos patrones de la cultura organizacional.
- Tecnificar los procesos de selección y evaluación del personal.
- Cambiar algunos patrones de la cultura organizacional.
- Tecnificar los procesos de selección y evaluación del personal.
- Diseñar intensos programas de capacitación.
- Mejorar los mecanismos internos y externos de comunicación.
- Transformar la cultura de resistencia al cambio.
En donde, para lograrlos debe considerar la reingeniería como un proceso administrativo que se caracteriza por que:
- No es una reestructuración, sino una reinvención de la empresa.
- Los cambios que propone son definitivos.
- No mejora los procesos, ni una reorganización sino hace un cambio radical, un "volver a hacer".
- La reingeniería surge como respuesta para el mejoramiento sustancial de las deficiencias propias de la empresa.
- Rediseña los procesos para mejorar el funcionamiento de la empresa.
Cuándo Aplicar la Reingeniería en la Empresa
El empresario debe tener presente que las condiciones que impulsan a la empresa a considerar la aplicación de la reingeniería en sus procesos, son consecuencia de las nuevas circunstancias del mercado. Entonces esta debe ser aplicada para contrarrestar el efecto de las siguientes condiciones internas y externas:
- Incremento de competencia y aparición de nuevas condiciones en los mercados internos y externos.
- Cambios en los patrones de consumo de los clientes actuales y potenciales.
- Baja rentabilidad.
- Cambios sustanciales en los diferentes escenarios económicos, tecnológicos, financieros, laborales, demográficos, legislativos y políticos que modifican los patrones de la producción, distribución y consumo como consecuencia de diferentes procesos macroeconómicos que se han venido gestando en las últimas décadas.
Dentro de este proceso de cambio tan decisivo para la empresa, como lo es la reingeniería el recurso humano desempeña un papel primordial porque de nada sirve contar con la capacidad física, económica y tecnológica si no se cuenta con el más importante: las personas, por ser ella quien tiene el potencial para llevar a cabo todos y cada uno de los cambios propuestos. Por lo tanto se debe definir los roles y una estructura adecuada, que según la experiencia de algunas empresas puede ser: el líder, el dueño del proceso, el equipo de reingeniería, el comité directivo y el zar de la reingeniería.
Líder: Es un alto directivo, quien por iniciativa propia, actúa como visionario y motivador con autoridad suficiente para ser capaz de influir y reforzar las habilidades y capacidades de los miembros de la empresa para que acepten y se adapten a los cambios radicales que se pretenden implementar. Es el encargado de designar los dueños de los procesos y asigna la de los avances en el rendimiento.
Dueño del Proceso: Debe ser un gerente de alto nivel que goce de prestigio, autoridad, de aceptación y poder dentro de la empresa para que lidere el proceso generando una actitud positiva frente al cambio, ya que tiene la responsabilidad de un proceso específico y del correspondiente esfuerzo de reingeniería.
Equipo de Reingeniería: Es un grupo de personas que se encarga de generar las ideas y planes para rediseñar un proceso especifico, con capacidad para diagnosticar el proceso actual, supervisar su reingeniería y su ejecución; es decir su misión es reinventar la empresa. Generalmente debe estar conformado entre cinco y diez personas y se recomienda integrar un equipo por cada proceso que se este trabajando.
Comité de Reingeniería: Esta conformado por un grupo de altos administradores quienes desarrollan y proyectan la estrategia global del proyecto y precedidos por el líder resuelven las situaciones propias del proyecto.
El Zar de la Reingeniería: Cumple dos funciones específicas: capacitar a todos los miembros del proyecto y coordinar las actividades del mismo. Se encarga directamente de la administración coordinando todas las actividades de reingeniería que se estén desarrollando.
La reingeniería supone cambios en la dirección y organización de la empresa, dejando de lado la tradicional organización piramidal e impone un sistema de gestión basado en procesos para mejorar su funcionamiento. Es decir, implica cambiar radicalmente la forma de hacer las cosas más no la actividad en sí. Entonces, en definitiva reingeniería implica dar un vuelco total y volver a empezar de nuevo, buscando hacer mejor lo que ya se esta haciendo, para lograr la eficiencia. Pero sin embargo, el empresario debe ser consiente de que hacer reingeniería implica hacer un análisis serio y profundo que genera costos económicos, laborales y humanos con verdaderos compromisos y responsabilidades hacia el cambio que se espera.
  • El Benchmarking
El Benchmarking es una práctica administrativa que comprende la búsqueda de los mejores conocimientos que conduzcan a la empresa hacia el logro de su máximo desempeño; permitiéndole aprender de aquellas empresas que han sido administradas con éxito, para posteriormente tomando como referente aquellas experiencias aplicar innovaciones administrativas y operacionales en sus procesos de tal manera que le permite incrementar su eficiencia, eficacia y productividad. El benchmarking en los últimos tiempos se ha convertido en una práctica reconocida e indispensable dentro de las empresas que gozan de prestigio por su excelencia.
Existe diversidad de conceptos sobre benchmarking, sin embargo tomaremos como referente para nuestro curso una definición académica dada por la Internacional Benchmarking Clearinhouse: "Proceso de comparar y medir continuamente una organización con los líderes del negocio en cualquier parte del mundo para obtener mayor información que ayude a la empresa a tomar medidas para mejorar su propio desempeño".
El benchmarking es un proceso continuo y sistemático de aprendizaje y mejoramiento, que puede ser aplicado en todas las áreas de la empresa y que surge como resultado de la medición y análisis de los productos, servicios, procesos y prácticas de la empresa para su posterior comparación con los de la competencia o con los de aquellas empresas que son reconocidas como las mejores o como líderes en el mercado; cuyo objetivo es buscar el mejor desempeño y rendimiento de la empresa en aras de lograr una mayor calidad y productividad en los procesos además de dar un mayor valor agregado al cliente.
 Toda empresa que empieza la aplicación del Benchmarking deberá primero establecer cuales son los propósitos u objetivos que busca al implementar su desarrollo, generalmente existen dos razones por las cuales la empresa decide aplicar el Benchmarking: Algunas lo aplican de manera global como alternativa de solución a los diferentes problemas que posee con el fin de mejorar sustancialmente su organización, ya que a partir de las experiencias y conocimientos adquiridos puede diseñar estrategias que le permitan salir avante en sus propósitos de supervivencia y desarrollo con criterio de competitividad. Mientras que otras tienen como fin la actualización porque puede conocer los mejores y más modernos métodos y prácticas empresariales aplicadas por las grandes compañías, ya que exige hacer una investigación y análisis profundos sobre dichas practicas para poder utilizarlos y adaptarlos dinámicamente a sus procesos productivos y administrativos de acuerdo a sus necesidades. Desde este punto de vista el Benchmarking se convierte en una herramienta fundamental para el desarrollo y crecimiento de la empresa porque la impulsa a explorar su interior y exterior en búsqueda de nuevas ideas, puntos de vista y alternativas que le permitan apropiar nuevos conocimientos, métodos y elementos para fortalecer su estructura operacional y administrativa en pro de lograr una mejor posición de liderazgo de la empresa.
En el desarrollo de benchmarking las empresas pueden encontrar algunas ventajas, que en la mayoría de los casos las incentiva a continuar con su aplicación,como:
- Es una herramienta importante de mejora continua que conlleva al logro de la calidad total y la excelencia en las empresas.
- Le permite a la empresa identificar e incorporar desde su exterior otros puntos de vista que le son útiles para mejorar su desempeño mediante la aplicación de nuevas ideas y estrategias.
- Permite el mejoramiento de los diferentes procesos desarrollados dentro de la empresa y por ende el mejoramiento de los servicios y productos.
- Cuando es aplicado en los procesos internos permite descubrir e indagar cuales son las mejores prácticas que aplican dentro de nuestra empresa.
Tipos De Benchmarking
Existen diversos tipos de Benchmarking, dentro de los cuales citaremos para nuestro estudio los siguientes:
* Benchmarking Competitivo: Es dirigido hacia los competidores directos de la empresa, para conocer qué hace la competencia y cómo lo hace para lo cual aplica diferentes pruebas de comparabilidad de tal manera que pueda mostrar las ventajas y desventajas comparativas más relevantes entre los competidores. Involucra la organización en su totalidad, su actividad está dirigida a lograr el máximo rendimiento de acuerdo a los indicadores de eficiencia y efectividad que hayan sido establecidos.
*  Benchmarking Interno: Se realiza dentro de la misma empresa en las diferentes áreas o departamentos que la componen las cuales registran en algunos casos similitud en sus funciones; pero sin embargo presentan diferentes grados de eficacia y eficiencia en cada una de ellas, lo cual hace posible la aplicación del benchmarking al comparar sus operaciones para descubrir cuales son las mejores practicas organizacionales o mejor forma de hacer las cosas para seguidamente trasladarlas y adaptarlas como estrategia a las diferentes áreas con el fin de lograr su máximo rendimiento.
*  Benchmarking Funcional: La empresa debe considerar significativamente la existencia de competidores directos y de competidores funcionales o líderes de la industria, por lo que debe utilizar mecanismos que le permitan identificar estos últimos para aplicar el benchmarking y ampliar sus expectativas al comparar una determinada función con una o varias empresas. Se busca conocer cuales son las diferentes práctica o herramientas que se emplean en la realización de determinada función para posteriormente decidir si es conveniente o no su adaptación y aplicación a sus respectivas empresas.
El empresario dentro de su gestión deberá identificar las razones por las cuales se debe hacer benchmarking, ya que su aplicación y desarrollo permite: estimular el pensamiento de los diferentes grupos que componen la empresa, disminuir la resistencia interna y acelerar su aceptación, incentivar e incrementar el mejoramiento de los diferentes procesos productivos y administrativos, identificar que áreas de la empresa necesitan con mayor urgencia el mejoramiento de sus proceso, validar las prácticas y métodos que ha sido efectivos para incorporarlos posteriormente en otras áreas de la misma empresa o de otras empresas diferentes y establecer metas, objetivos viables y precisos que ayuden a la empresa a incrementar su productividad y competitividad.
Una vez definido porque se debe hacer benchmarking dentro de la empresa se procede a realizar la implementación de su proceso para que este se desarrolle de manera coordinada y sistemática; por lo que deberá seguir los siguientes pasos: definir a que quiere hacerle benchmarking, entender y asimilar su proceso para poderlo aplicar correctamente, seleccionar los posibles riesgos del benchmarking, comparar las practicas, procesos y resultados de otras empresas, investigue y profundice sobre aquellas practicas que obtuvieron un mayor desempeño, determine la transferibilidad, implicación e interpretación de dichas prácticas a fin de adaptarlas al desarrollo de sus funciones.
  • El Outsourcing
Debido a que los empresarios de hoy deben asumir grandes retos y desafíos que les permita conseguir la supervivencia de sus empresas en el largo plazo con criterios de calidad y competitividad deben aplicar diferentes estrategias que les permita desprenderse de ciertas actividades para dedicar mayor esfuerzo y recursos a otras que realmente contribuyen de manera significativa al logro de sus objetivos. Por lo cual, el Outsourcing es una tendencia moderna que se convierte en una estrategia valiosa de gestión para la empresa, al mostrar durante su aplicación una notoria reducción de costos e incentivar el crecimiento y mejoramiento de la empresa ya que más recursos financieros y humanos se pueden utilizar en la realización de actividades vitales y más productivas inherentes a la visión empresarial.
Es una megatendencia que se impone con mayor fuerza dentro del mundo empresarial y consiste fundamentalmente en hacer una contratación externa para la ejecución de un determinado servicio. Es decir es una estrategia administrativa por medio de la cual se delega la realización de determinados procesos no críticos para nuestro negocio a empresas altamente especializadas con el fin de optimizar su calidad, reducir costos y agilizar sus procesos y por ende aumentar su efectividad y productividad.
Mediante la suscripción de un contrato outsourcing, se busca resolver problemas funcionales y/o financieros de la empresa a través de un enfoque que combina infraestructura física y tecnológica, recursos humanos y recursos financieros para lograr una mayor eficiencia en sus procesos.

Ventajas y Desventajas del Outsourcing


El Outsourcing como proceso de gestión administrativa no esta exento de presentar aspectos positivos y negativos, razón por la cual el empresario deberá  hacer un análisis profundo al respecto para identificarlas y así tomar la decisión acertada sobre su conveniencia o no de acuerdo a los objetivos fundamentales de la empresa.
Ventajas
Desventajas

*Se reducen costos de producción y se logra una mayor funcionalidad y efectividad en los procesos.

*Reduce la inversión en planta  y equipo, de personal, etc.

*Ayuda a redefinir la empresa.

*Facilita la toma de decisiones en la gestión administrativa dejando mayor espacio y tiempo para diseñar nuevas estrategias competitivas.

*Permite una mejor asignación y distribución de recursos en aquellas áreas de más relevancia para la empresa.

*Permite una mayor flexibilidad y adaptabilidad a los cambios.

*Constituye una ventaja competitiva de la empresa.

Asegura el uso de tecnología adecuada y moderna en los procesos sin necesidad de incurrir en costos de capacitación.
*La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías por lo que los productos y procesos se estancan y la innovación es casi nula.
*Se disminuye el control sobre las diferentes actividades y procesos a desarrollar, porque suplidor outsourcing puede tomar decisiones tecnológicas, de implementación, etc.
*La empresa outsourcing se puede convertir en competidor porque adquiere conocimientos técnicos y de fabricación sobre el producto, es decir se pierde la confidencialidad.
*La disminución de costos o el ahorro esperado no son inferiores a los proyectados.
*Alto costo en el cambio de suplidor Outsourcing cuando este no satisface las expectativas de la empresa contratante.
*Los beneficios se reducen.
û  Pérdida del talento humano experto y mejoramiento de los procesos.

Tipos de Outsourcing
El outsourcing se puede aplicar total o parcialmente no solamente en el área de producción sino que en la mayoría de las funciones empresariales como estrategias para maximizar el rendimiento y minimizar los costos que le permita lograr mayores índices de crecimiento. El outsourcing puede ser de tipo servicios o producto, dentro de los más comunes encontramos:  Outsourcing Informático, Financiero, Contable, Administrativos, de Mercadotecnia , Recursos Humanos, Outsourcing secundarios, etc.
A manera de conclusión se puede decir que el empresario a la hora de seleccionar el tipo de outsourcing a implementar dentro de la empresa, deberá decidir sobre su conveniencia analizando cada una de sus ventajas y desventajas de acuerdo a sus objetivos, necesidades y recursos disponibles para lograr una mayor eficiencia y productividad.
  • El Kaizen (KZ)
El Kaizen surgió en Japón como consecuencia de la imperiosa necesidad de superación de las dificultades y problemas que debía afrontar la industria oriental ya que sus productos eran sinónimo de baja calidad; así como de su imperiosa necesidad de ubicarse por lo menos en el mismo nivel que las potencias industriales de occidente. Tanto, así que mediante la aplicación de esta herramienta administrativa surgieron muchas empresas japonesas como Toyota, Mazda, Kawasaki, Canon, etc. que desplazaron a gran velocidad las marcas occidentales y por ende sus concepciones administrativas quedaron un poco rezagadas ante la inminente relación calidad - precio de la industria Nipona.
El creador del Kaizen fue le profesor Masahi Imai, en las década de los ochenta cuando revolucionó la estructura empresarial mediante la aplicación de nuevos enfoques culturales teniendo como base el talento humano. En donde Kaizen significa: Kai= cambio + Zen = bueno que equivale a Mejoramiento Continuo.
Para entender mejor el concepto del Kaizen, se define de la siguiente manera: "Es un proceso continuo de análisis de situación para la adopción proactiva de decisiones creativas e innovadoras tendientes a incrementar de manera consistente la competitividad de la empresa mediante la mejora continua de los productos, servicios y procesos productivos, de apoyo y de planificación". Es una actividad continua ya que se evalúa de manera constante el entorno interno y externo de la empresa y efectos de la formulación y reformulación de las estrategias, su implementación y evaluación.
Con la implementación del Kaizen se busca desarrollar un estilo de vida corporativo que involucre a todos y cada uno de los miembros de la organización con el fin de incrementar la productividad y el nivel competitivo de la empresa es decir lograr una mayor participación en los mercados globalizados que le represente mayor rentabilidad mediante altos estándares de calidad alcanzados y la satisfacción total de los clientes y consumidores; lo cual solo se logra mediante la aplicación de la mejora continua en todos los procesos de la organización y la eliminación de desperdicios. Porque la empresa moderna solo será calificada de acuerdo a su capacidad para producir bienes y servicios de calidad, al menor costo, máxima velocidad de respuesta y con altos niveles de innovación que cumplan con las exigentes necesidades y requerimientos de los consumidores actuales.
  • El Downsizing (DS)
Es una tendencia administrativa que consiste en hacer una reestructuración administrativa y operativa en las empresas; es decir prescindir de personas deficientes y crear una mejor estructura orgánica con nuevas personas con el objeto de reducir costos y mejorar la eficiencia de la empresa. Pero para que la reestructuración sea efectiva y cumpla realmente con sus objetivos no debe limitarse a la desvinculación del personal sino que también debe analizar los procesos y las diferentes actividades que se realizan para cambiar no solo la forma de trabajar sino la forma de pensar y la actitud hacia el trabajo en pro del beneficio general.
Por lo cual, para lograr una efectiva aplicación del Downsizing la empresa deberá considerar un sinnúmero de aspectos para que este proceso de desvinculación cause el menos daño posible tanto a la empresa como al trabajador:
- Facilitar en los empleados una ventaja competitiva sostenible y real.
- Que el proceso de desvinculación cause el mínimo impacto, por lo que deberá hacerlo mediante alianzas estratégicas.
- La gerencia media y alta debe estar preparada para asumir cambios y comunicarlos.
- El proceso de inducción debe incluir alternativas que faciliten el proceso de desvinculación.
- Fomentar los medios para que el trabajador pueda generar ingresos adicionales.
Desafortunadamente hoy en nuestro país, debido a los altos índices de burocratización que existe tanto en la empresa privada como en la pública no se aplica el downsizing de manera efectiva y con profesionalismo porque simplemente las empresas se limitan a aplicar programas de reacomodación o reburocratización laboral o a cambiar la denominación del cargo para contratar personal más calificado, dejando de lado la esencia del Downsizing a pesar de las altas tasas de desempleo que existe.
  • El outplacement
La estabilidad laboral de los empleados es cada día más incierta debido a los constantes cambios que ocurren en el entorno empresarial y mundial como la globalización de los mercados, el desarrollo tecnológico, las fusiones, la robótica, etc., hacen que las empresas a nombre de optimizar la eficiencia de sus procesos liquiden o despidan a un gran numero de sus empleados por considerar que no contribuyen efectivamente al logro de la misión y visión empresarial.
Ante esta circunstancia, surge el Outplacement como programa empresarial cuyo fin primordial es colaborar y apoyar a las personas despedidas y a sus familias en el proceso de adaptación física y psicológica de manera rápida a las nuevas circunstancias para posteriormente iniciar el proceso de consecución de un nuevo empleo o la creación de su propia unidad productora o comercializadora. El apoyo debe ser de tipo físico, moral y económico, para lo cual se les capacita en su mejoramiento personal y de autoestima de acuerdo a sus oportunidades y fortalezas y en algunos casos se suministra financiación a los proyectos de reactivación laboral o empresarial.
El Outplacement presenta un sinnúmero de ventajas para la empresa que lo desarrolla, ya que le permite:
- Conservar su imagen pública.
- Mantener estable su ambiente laboral y el sentido de pertenencia de los empleados que quedan.
- Conservar las buenas relaciones con los proveedores y clientes.
- Y sobre todo seguir cumpliendo con su responsabilidad social.
- Para el trabajador, la gran oportunidad de prepararse física, intelectual y emocionalmente para el cambio.
Esta herramienta empresarial es recomendable para aquellas empresas que están pensando es hacer reestructuración administrativa, ya que en los empleados hace que su retiro sea menos traumático y por tanto hayan menos consecuencias negativas para el trabajador como para la misma empresa.
  • El indo marketing
El Indomarketing puede ser considerado como una herramienta administrativa mediante la cual se busca dar mayor apoyo, reconocimiento e importancia al cliente interno de la empresa, es decir al recurso humano que en ella se desempeña contribuyendo de manera significativa al logro de los objetivos empresariales mediante la aplicación de su mayor esfuerzo, dedicación, capacidades, habilidades y destrezas en la realización de todas las actividades necesarias para que los procesos empresariales se desarrollen de manera satisfactoria.
Muchas veces la función administrativa y de gestión empresarial se enfoca hacia el cliente externo, por él y para él diseñan estrategias y planes con miras a suplir totalmente sus necesidades; dejando de lado el recurso más valioso e indispensables dentro de su organización "las personas"; por lo cual se debe incluir en la empresa programas que permitan profundizar en las ciencias del conocimiento para comprender sus necesidades, capacidades, expectativas, deseos, etc. para posteriormente satisfacer dichas necesidades o por lo menos colaborar activamente en la consecución de sus objetivos mediante la aplicación de estrategias que les permita lograr un crecimiento tanto personal como laboral; por la trascendencia e importancia que tiene en el logro de las metas organizacionales.

Desde esta perspectiva, Robert C Sampon sugiere a las empresas la aplicación de algunos principios básicos que le permiten obtener una mayor satisfacción del recurso humano o cliente interno:
- Establecer una estructura organizacional abierta y flexible.
- Unidades administrativas autosuficientes.
- Niveles de supervisión mínimos.
- Capacitación permanente.
- Unidad de mando.
- Las políticas deben servir como guía.
- La selección debe ser técnica y libre de pasiones.
- Las evaluaciones son para el desarrollo y no para el desempeño.
- Debe existir la retroalimentación constante en todas las áreas y niveles de la organización.
La empresa para cubrir sus requerimientos de recurso humano deberá realizar una correcta selección de personal mediante la cual se puede identificar inquietudes, necesidades, fortalezas, debilidades, frustraciones y un sinnúmero de aspectos del individuo; porque a partir de ahí se comienza el proceso de satisfacción para la persona como para la empresa. Una vez se ha escogido la persona más idónea para conformar el equipo de trabajo se inicia el proceso de transformación y adaptación que incluye la inducción, instrucciones, entrenamiento, y capacitación para lograr un mejor desempeño y productividad.
En conclusión, el recurso humano ha sido y seguirá siendo el más valioso de los recursos en una empresa; por tal razón los empresarios deben esforzarse por satisfacer las necesidades de la empresa mediante una muy buena selección del cliente interno, por que es quien dinamiza los diferentes procesos y actividades empresariales.
  • El  Empowerment
El término empowerment traducido al español significa empoderamiento o facultador, El empowerment es sólo una herramienta más de mejoramiento y transformación empresarial que necesita ser complementada mediante un cambio en el estilo de liderazgo, rediseño organizacional y de procesos, y actitud frente al cambio para que la empresa apoye sus actividades diarias en la creatividad, automotivación, compromiso, responsabilidad y sobre todo para que le sirvan de soporte para tomar decisiones ágiles y eficaces.
Empowerment consiste en delegar funciones con objetivos claros y específicos que faculta al empleado para decidir autónomamente ya que le permite adoptar una actitud positiva y tomar decisiones acertadas que favorezcan a todos los miembros de la organización, porque ha sido seleccionado, capacitado, motivado y remunerado para que desarrolle capacidades, habilidades y destrezas que a su vez le permiten actuar de manera responsable y eficaz.
La empresa para poder aplicar el empowerment debe cumplir ciertos requisitos o condiciones para que este sea efectivo, por lo cual debe:
- Desarrollar una visión compartida.
- Promover valores claros y entendibles.
- Diseñar adecuadamente los puestos de trabajo.
- Crear sistemas de apoyo,
- Utilizar sistemas de comunicación abiertos.
- Seleccionar adecuadamente al personal.
- Establecer sistemas de capacitación y entrenamiento permanentes.
- Y lo más importante creer y confiar en sus empleados porque es la clave del respeto.
El empowerment no otorga poder sino reconoce que las personas son capaces, tienen condiciones, conocimientos, recursos y potencial humano que les permite realizar su máximo desempeño.
  • El Coaching
Es un proceso que permite prepararse para enseñar, enfrentar, formar, educar aprendiendo a instruir, se realiza mediante la participación de hombres de negocios (entrenadores) que a partir de sus experiencias son capaces de hacer recomendaciones prácticas de acuerdo a las necesidades de cada empresa y de los ejecutivos de la misma.
Los objetivos más frecuentes que se buscan mediante la implementación del Coaching son: Lograr mediante su apoyo la correcta definición de los objetivos del negocio, sugerir enfoques y estrategias acordes a las necesidades especificas de cada empresa, ayudar a evitar las desviaciones sobre el plan, transfiere a la empresa el conocimiento sobre diversas metodologías aplicadas a otras áreas del negocio y del mercado en general. En donde el papel del entrenador (coach) se limita a ejercer un acompañamiento en la consecución de los objetivos de la empresa mediante el desarrollo de las potencialidades de los ejecutivos de la empresa para que sean reforzadas y perfeccionadas, como también para que sean capaces de descubrir y crear nuevas habilidades y destrezas que les permita liderar procesos efectivos que se caractericen por su productividad y competitividad en mercados globales.
Dentro del proceso del Coaching se desarrollan diferentes actividades en donde se incluyen y analizan los sistemas de comunicación, la forma de resolver los conflictos, planeación estratégica, gestión de desempeño, toma de decisiones, desarrollo profesional, trabajo en equipo, actitud ante el cambio, manejo del estrés; entre otros factores determinantes del comportamiento empresarial como el estilo de dirección y liderazgo aplicados para posteriormente adecuarlos a las exigencias y requerimientos del mercado.
Las relaciones que se presenten como consecuencia de la aplicación del Coaching deben darse bajo un clima de completa transparencia, confidencialidad y respeto mutuo, donde cada uno de los participantes muestren su mayor interés en por el proceso a realizar, es decir el coach o entrenador deberá mostrar completa disposición para suministrar todos sus conocimientos y experiencias al servicio de la empresa, mientras que por su parte el discípulo o Coachee debe estar siempre dispuesto a aceptar las sugerencias y recomendaciones hechas por el coach con el firme propósito de lograr el crecimiento y desarrollo tanto personal como empresarial para aprovecharlos en bien de la organización.
  • El Hoshen Kanri
Es el proceso mediante el cual se dirige, definen estrategias, se movilizan las personas y equipos, se implementan y hacen seguimientos de los procesos de manera sistemática y deliberada con el fin de lograr los objetivos propuestos.
El Hoshin Kanri se puede concebir como una filosofía gerencial que busca mediante un proceso participativo la planeación y el control de metas fundamentales de la organización. Es participativo porque la planeación fluye en ambos sentidos, promueve la autocrítica y la autorreflexión, busca identificar las causas de los problemas más no establecer sus responsables.

De forma resumida el Hoshin kanri se puede presentar en el siguiente cuadro, que contempla aspectos como:

Propósito
- Mejoramiento continuo.
- Organización de equipos.
Reingeniería de procesos
Organización
- Sinergia corporativa
- Comunicación
Eficaz.
Beneficios
- Reducción de costos
- Mayor coordinación
- Participación total
- Verificación de metas
- Conocer los resultados
- Mejoramiento continuo
- Entrenamiento al personal.
- Definición de políticas,
- Aprendizaje organizacional, etc.
Objetivos
- Gerencia de calidad en el servicio
- Productividad
- Eficiencia
- Efectividad
Proceso
- Equilibrio organizacional
- Autodiagnóstico
- Autocontrol
- retroalimentación

Es importante dentro de los procesos administrativos, continuar profundizando sobre las megatendencias administrativas, por que es a través de estas nuevas estrategias que las empresas dinamizan y fortalecen sus procesos para dar respuesta a las exigencias del mercado y a la globalización de la economía.
Conclusión
Con el estudio de este curso se pretende fomentar la capacidad de gestión empresarial, como resultado del reconocimiento de las áreas de mercadeo,  finanzas, producción, talento humano y las funciones administrativas como elementos esenciales de las organizaciones empresariales.






PARA REFLEXIONAR:


-La gestión empresarial le apunta al progreso como resultado
de los cambios y exigencias del mundo globalizado.

-El futuro no esta escrito en ninguna parte, por ello el compromiso
debe ser el de hacerlo agradable y exitoso.

-Las dificultades se presentan como resultado de la incapacidad.

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