martes, 11 de octubre de 2016

Taller No.3 Cualidades del Administrador

Nota: Queridos Estudiantes el día jueves 13 de Octubre aparecerá el link  para el quiz en linea estén pendientes.......

Este Quiz esta habilitado por 24 horas para los estudiantes de Fundamentos de Administración jornada de la Noche, para su desarrollo tener en cuenta:


Link de ingreso:

Quiz Administración

*Ubique en el combo su Nombre

*La contraseña es su No. documento de identificación

*Tienen 1 solo intento y 20 minutos para desarrollarlo, mínimo 9 aciertos

*Son 15 preguntas

Buena suerte......

Para los estudiantes de Fundamentos de Administración jornada del sábado el quiz queda habilitado por 24 horas a partir del 14 de octubre de 2016 estén atentos...

El quiz ya esta habilitado, por favor tenga en cuenta los pasos anteriores a continuación dejo el Link:

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

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Taller No. 3





Teniendo en cuenta Las Cualidades del administrador de empresas Tome un modelo de empresa de cualquier tipo y describa como se vivenciaria cada cualidad mediante un ejemplo, para el porvenir de dicha organización; utilice una presentación de Power Point donde se mire: La razón social de la empresa, el logotipo, su slogan, su misión, su visión, objetivo general y 5 objetivos específicos. 
Enviar por correo a su tutor cun_ipiales@hotmail.com hasta el lunes 17 de octubre 11:59 p.m.


Descargue y empiece a leer esta obra para reforzar los conocimientos en mercados competitivos y adquirir destrezas en este campo. Les dejo el link:

Haremos un quiz a cerca del CAPITULO II Sobre la iniciación de las acciones



EL PROCESO ADMINISTRATIVO APLICADO EN LA CONSTRUCCIÓN

PROCESO ADMINISTRATIVO.
En la construcción intervienen una combinación de organizaciones, es por eso que las operaciones de la construcción deben realizarse en el lugar el proyecto. La construcción es un negocio dinámico, incansable y compulsivo; hay dos factores básicos que ayudan a estabilizar a la industria; hay una demanda de los servicios de los contratistas tanto por parte del gobierno como por la iniciativa privada. Otro elemento es la movilidad de la industria, debido a la cual está menos sujeta a las bajas económicas repentinas.
·  Objetivo de la administración.
Consideraremos a la administración, como “La integración dinámica y óptima de las funciones de planeación, organización, dirección y control para alcanzar un fin grupal, de la manera más económica y en el menor tiempo posible”. La función principal del empresario es la creación de un organismo estable, en continua superación y teóricamente perdurable; por otra parte el objetivo de todo administrador debería ser, el profundo desarrollo de grupos y su ordenación para alcanzar metas comunes, lo mas rápidamente posible.
·  Importancia del proceso administrativo en la actividad constructora.
Es indudable que los conceptos administrativos son comunes a todas las empresas y que en la industria de la construcción, sus principios generales se desarrollan en forma natural. Ante una situación imprevista, un grupo de hombres reacciona de muy diferentes maneras; el común denominador de aquellos que la superan está constituido por el desarrollo de cuatro acciones básicas, planear, organizarse, dirigirse y controlar los resultados.
Un equipo de construcción realiza su trabajo solo una vez en cada sitio; la siguiente vez su trabajo lo realizará en un nuevo lugar, con un nuevo patrón y bajo nuevas, aunque, similares especificaciones. Desde el comienzo de cada proyecto de construcción, el contratista se ve obligado a trabajar en el lugar en donde se encuentre la obra de una manera rápida y económica como sea posible y después abandonar el lugar.
La industria de la construcción ha diseñado estructuras organizativas según las cuales operan los contratistas más competentes con el fin de eliminar la burocracia organizativa que impide la comunicación rápida entre la oficina y la obra, y demora las decisiones, que son vitales para la administración.
  • Más que en cualquier otro negocio, en la industria de la construcción el éxito o el fracaso está determinado por la calidad de la dirección. La administración de la construcción es fundamentalmente la dirección de las      personas, la capacidad para conservar a la gente unida en un grupo compacto respetando a su jefe y cooperando uno con otro. Para lograr el respeto y la lealtad de las personas, es necesario que el administrador sea equitativo en sus negociaciones y en sus relaciones con los empleados. Cualquier desviación de esta conducta tiene efecto adverso, y la administración se desmembra con rapidez.
El interés del directivo por sus colaboradores es definitivo para el incremento de la productividad..
·  Fases del proceso administrativo.
Las funciones principales del proceso administrativo son:
  • Planeación: Conceptuamos a la planeación como “El estudio y selección de alternativas sobre pronósticos de operaciones futuras”, por lo cual y para el caso de empresas constructoras constará de tres etapas básicas, la planeación de su inicio, la de su consolidación y la del desarrollo de la misma.
La función de planeación o determinación el trabajo que debe ser realizado, a través de:
·  Definición de la razón de existir de la empresa (naturaleza y alcance del trabajo que debe ser realizado). Es en sí la justificación de creación de una empresa constructora.
·  Estimación de lo que se puede acontecer en el futuro (predicción del futuro).
·  Establecimiento de objetivos y metas (determinación de los resultados que deben ser alcanzados).
·  Establecimiento de planes y estrategias de acción (formas de conseguir los resultados).
·  Establecimiento de los requisitos e oportunidad en el logro de los objetivos (el tiempo en que deben ser alcanzados).
·  Determinación de los recursos requeridos para obtener los resultados predeterminados (la elaboración de presupuestos).
·  Fijación de normas de operación, que nos permita determinas reglas o decisiones predeterminadas (fijación de políticas).
·  Establecimiento de procedimientos (determinación de métodos y procedimientos sistemáticos para realizar el trabajo).
  •  
    • Organización. La organización se cree que sea “La división lógica, optima y ordenada de trabajos y responsabilidades, para alcanzar los pronósticos definidas por la planeación.
Para que un grupo pueda trabajar efectivamente en la realización de ciertos propósitos, debe existir una estructura explícita de funciones tomando en cuenta las cualidades de cada persona, en otras palabras usar la organización en función del individuo.
En esta fase se realizan organigramas, la organización depende de factores como la comunicación, cualquier intento organizativo sería irrealizable sin la comunicación; el lenguaje es uno de los orígenes de la comunicación; se distinguen varias formas de lenguaje:
Pasivo. El que se comprende sin poder emplearlo (el perro obedece la orden de su dueño).
Activo. El que se utiliza para hacer comprender a otros.
Indirecto. El que transmite a través de gestos, mímica y actitud frente a los demás ( el cual en ocasiones, es más expresivo que los anteriores.
La función de organización o clasificación y división del trabajo en unidades administrables, a través de:
·  Estructuración de la empresa agrupando el trabajo por su naturaleza para una producción eficaz.
·  Establecimiento de las condiciones materiales para que exista un trabajo efectivo de grupo entre las unidades organizacionales.
  •  
    • Integración. La función de integración o determinación de las necesidades de personal y asegurar su disponibilidad para la ejecución del trabajo, a través de:
·  Análisis del trabajo para conocer las necesidades de capacitación del personal que se requiere.
·  Reclutamiento, selección e inducción a la empresa, de las personas que se han identificado dentro de las unidades organizacionales que componen la estructura de la empresa.
·  Desarrollo de los recursos humanos o sea el ofrecimiento de oportunidades a los empleados y trabajadores para que se desarrollen en sus propias capacidades en relación con las necesidades de la organización.
  •  
    • Dirección. Se considera como “La responsabilidad absoluta sobre la coordinación de los recursos humanos y del capital de una empresa, para satisfacer en forma óptima al cliente, al accionista y al personal que la integra, en forma continua y perdurable.
La comunicación también forma parte esencial de la dirección, es el recurso del directivo para obtener entusiasmo, la creatividad y la lealtad de su personal, siempre y cuando la comunicación sea verdadera, consistente y seria.
La acción de motivar debería ser el suministrar razones para la realización de una acción. El campo de la motivación es un tanto peligroso para los directivos que no tengan sólidas bases psicológicas. En forma conceptual la motivación empresarial se encuadra bajo las siguientes características:
Principios sobre la motivación.
·  Principio sobre la participación. La motivación necesaria para alcanzar resultados tangibles, tiende a aumentar , con el grado de participación en las decisiones relativas a dichos resultados.
·  Principio sobre la comunicación. La motivación necesaria para alcanzar resultados tangibles, tiene a aumentar si se mantienen a las personas al tanto de cualquier asunto que influya sobre dichos resultados.
·  Principio de la integración. La motivación necesaria para alcanzar resultados tangibles, tiende a aumentar si se conocen los recursos humanos, si se despierta un sentimiento de propiedad de la empresa y se estimula el trabajo en equipo.
La función de la dirección (liderazgo) o sea la toma de responsabilidad sobre el comportamiento humano necesario para el cumplimiento de los objetivos y las metas de la empresa, a través de:
·  Asignación a cada empleado y trabajador de las funciones y rutinas específicas encomendadas a ellos de tal manera que se delimite con precisión la responsabilidad de trabajo que tienen.
·  Influir en las personas para que trabajen en la forma deseada o influir en su motivación.
·  Establecimiento de la comunicación o sea la implantación de un flujo efectivo de ideas y de información en todas las direcciones deseadas.
·  Coordinación o sea la consecución de la armonía del esfuerzo del grupo hacia el cumplimiento de los objetivos individuales y del grupo mismo.
Funciones de la dirección.
·  Asegurarse de que el plan esté juiciosamente preparado y sea estrictamente ejecutado;
·  Cuidar de que la estructura social y material sea consistente con los objetivos, recursos y requerimientos;
·  Establecer una autoridad: única, competente y vigorosa;
·  Armonizar las actividades y coordinar los esfuerzos;
·  Formular decisiones: claras, precisas y correctas;
·  Procurar la eficiente selección de personal;
·  Definir claramente las tareas;
·  Fomentar la iniciativa y la responsabilidad;
·  Remunerar satisfactoria y equitativamente al personal, en función de los servicios prestados;
·  Sancionar las faltas y errores;
·  Mantener la disciplina;
·  Vigilar el orden social y materia;
·  Mantener la unidad de mando;
·  Cuidar la subordinación del interés particular al interés general;
·  Mantener todo bajo control;
·  Combatir el exceso de reglamentación, formalismo burocrático y papeleo.
Preceptos que facilitan la dirección.
·  Conocer a fondo a su personal;
·  Eliminar a los incapaces;
·  Conocer los convenios que ligan a la empresa y personal;
·  Dar buen ejemplo;
·  Realizar inspecciones periódicas del cuerpo social;
·  Reunir a sus principales colaboradores en conferencias en que sean robustecidas la unidad de dirección y la coordinación de esfuerzos;
·  No absorberse en detalles;
·  Tender a que se reine, en el personal, la actividad, al iniciativa y el desempeño.
  •  
    • Control. Se considera al control de una empresa como el “Establecimiento de sistemas que permitan detectar errores, desviaciones, causas y soluciones, de una manera expedita y económica”.El control es un costo es sí mismo, no es productivo en término de dinero y esfuerzo, pero que , sin embargo, proporcione una visibilidad adecuada en forma periódica.
Los elementos a controlar, serán en forma genérica:
·  Recursos.
·  Tiempo.
·  Calidad.
·  Cantidad.
La función de control o sea asegurar el cumplimiento efectivo de los objetivos.
·  Establecimiento de estándares de tal manera que tengamos normas de ejecución efectiva en la consecución de los objetivos y metas propuestas.
·  Evaluación de lo realizado o alcanzado contra la ejecución o resultados planeados o esperados. Esta evaluación implica necesariamente una medición de la ejecución.


·  Toma de decisiones correctivas para lograr el mejoramiento en la ejecución de los objetivos.



Ejemplo de Proceso administrativo

El proceso administrativo es una de las partes indispensables en una empresa, y es al gerente a quien le corresponde su gestión o manejo.
El gerente puede auxiliarse por profesionales debidamente calificados.
El objetivo de los procesos administrativos es llegar o conseguir los objetivos que dieron razón a la empresa, o sea el giro correspondiente.
Un proceso administrativo consta de cuatro pasos que son:
  1. Planeación
  2. Organización
  3. Ejecución y
  4. Control o vigilancia
1.- Planeación:
La planeación establece los objetivos que se quieren conseguir y los pasos que son necesarios para lograrlo.
2.- Organización:
La organización distribuye el trabajo y las obligaciones en forma equitativa y lógica entre los empleados, colaboradores y filiales de la empresa; se seleccionan proveedores, empresas  distribuidoras etc.
3.- Ejecución:
La ejecución es la realización de las indicaciones asignadas a cada departamento, filial o trabajador y de ese modo conseguir el objetivo de la empresa.
4.- Control y vigilancia:
El control es la fase del proceso en la que se rectifican los pasos, logros y objetivos señalados, y se redistribuyen los procesos anteriores en caso de ser requeridos.

Ejemplo de procesos de administración:

Galletas GalleNatura S.A.
1.- Planeación
Esta empresa está enfocada en realizar galletas para personas diabéticas, que requerirán un nivel bajo de azucares de absorción rápida y de bajos contenidos de colesterol.
Se arrendará un predio de 250 m2 que se encuentra ubicado en la carretera Pasto Nariño kilómetro 65, y se adquirirán los hornos y mezcladoras necesarios para la realización de dichas galletas.
Serán contratados ocho nutriólogos especializados, quienes tendrán la misión de diseñar las galletas y ocho maestros panaderos quienes ayudarán y guiarán a los empleados que elaborarán las galletas en la planta correspondiente.
Serán rectificados los contenidos caloríficos y de glucosa de las galletas y se presentará la solicitud de la secretaría de salud para conseguir los permisos correspondientes.
Se realizarán las gestiones con las empresas distribuidoras y las cadenas comerciales para que la distribución alcance toda la zona conurbada.
Los contadores asignados, llevarán la contabilidad correspondiente para distribuir el capital de los inversores y obtener u margen de ganancia suficiente en un lapso o mayor de seis meses.
2.- Organización
Se forma una comisión encargada de adquirir ya sea comprando o rentando las maquinarias y comprar la materia prima.
Será asignada la fabricación de las galletas al personal calificado y adecuado. Se contratará  un equipo que rectificará la distribución del producto.
3.- Ejecución
Los ejecutivos asignaron la fabricación de las galletas a, quienes tendrán un plazo de 2 días para fabricar seis mil cajas de galletas.
Los ejecutivos venderán las galletas a las tiendas distribuidoras, que se encontrarán ubicadas en toda la zona conurbada.
4.- Control:
Los ejecutivos correspondientes, informarán al gerente de los progresos de la empresa e informarán de cualquier variación o cambio que se presente o tenga que realizarse para establecer las correcciones correspondientes a la planeación u otras de las fases a segur.

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